martes, 7 de mayo de 2013

¿Es posible clonar una especie extinta?

La extinción del Rinoceronte Negro de África Occidental ha conmocionado a la comunidad internacional, esta lamentable noticia ha generado muchas reacciones y ojala despierte alguna consciencias, pero en este artículo quiero hablar acerca de la posibilidad de clonar esta especie, ¿Será factible?



Este sería uno de los proyectos más ambiciosos jamás implementados, no hay antecedentes de algo igual y eso complicará las cosas un poco, pero esto no detendrá a muchos que querrán por lo menos intentarlo, ahora veamos a que nos enfrentamos.

Aspectos Técnicos

La clonación es una técnica que se lleva desarrollando desde los años 50, pero sus mayores éxitos se han visto en años recientes, el primer clon a partir de células adultas fue la famosa oveja Dolly en 1996, pero con anterioridad se habían clonado ovejas, ranas y terneros desde células embrionarias, la técnica ha progresado de manera que se han aventurado en la creación de clones transgénicos como la oveja Polly que contenía un gen humano en 1997, también especies en peligro de extinción como el bateng, el amenazado seladang, pero el rinoceronte negro es el mamífero con más cromosomas, 84 en total (2 más que el resto de especies de rinocerontes) y aún existen 3 especies de rinocerontes negros que podrían albergarlos.

Si suponemos que la técnica está lo suficientemente depurada, necesitamos óvulos, el material genético y madres huésped. Primer problema: Los óvulos, las hembras de todos los mamíferos disponen de una cantidad limitada de ellos, y es necesario tener unos que sean compatibles, por tanto de rinocerontes negros de las especies aun no extintas, las cuales también tienen sus propios problemas.

El asunto se complica, las hembras alcanzan la madurez sexual a los 5 años y los machos a los 6, pero su periodo fértil también son distintos, en las hembras dura alrededor de 3 años y en los machos 4, dado que nace una cría a la vez, y el parto dura entre 450 y 480 días, es posible para las hembras tener 2 retoños a lo largo de su vida.

Clonar un rinoceronte negro de la especie extinta resulta en una potencial amenaza para la especie huésped, además los científicos deberán secuenciar toda la cadena de ADN de un rinoceronte para clonarlo, algo que todavía no se ha hecho pero que no es imposible, esta vez hay que repetirlo varias veces, pues se necesita cierta variedad genética, no se puede crear una población a partir de un solo clon.

Logística

Será necesario trasladar a los rinocerontes en algún momento, y esta labor no es nada fácil, se necesita maquinaria pesada para ello, además no es barato, serán muchos viajes pues deberás introducir a los rinocerontes a su hábitat, y es probable que necesites a acceder a hembras salvajes para inseminarlas, tal vez no tengas que sacar a los rinocerontes de las reservas pero necesitaras acceder a ellos y monitorear su actividad constantemente, lo que demandará importante recursos en el campo y hombres.



Recursos Económicos

Todo en esta vida tiene un coste, lamentablemente así es, y la clonación tampoco es barata, ¿Sabes cuánto costó clonar a Dolly?, pues la respuesta es 750.000 dólares en su tiempo, recordemos que este proyecto es más complicado dado el tamaño del código genético del rinoceronte y se tiene que clonar una pequeña población de rinocerontes; luego tienes que tomar en cuenta el traslado, en Ecuador se trasladó un oso de 200 kilos por 30.000 dólares en helicóptero y los rinocerontes negros adultos pesan hasta 1.800 kilos, si lo extrapolamos obtenemos 270.000 dólares. Además el costo del alimento y medicinas, como también del personal encargado del cuidado de estos animales.

En fin, varias decenas de millones de dólares serán necesarios para financiar el proyecto, todo dependerá de cuantos rinocerontes clonaran y donde los criaran.

Yo estimo que los gastos para clonar 10 rinocerontes y trasladarlos a su hábitat donde podrán vivir en comunidad con los miembros de su propia especie, serán unos 12,7 millones de dólares.
  1. Clonación: 10 rinocerontes a un millón de dolares cada uno = 10 millones.
  2. Transporte: Una sola vez para cada rinoceronte de 1.800 kilos  = 2,7 millones.
Hace falta determinar el valor del alimento que consumirán, y de los cuidados médicos, además de los salarios de todos quienes trabajan en este proyecto, veterinarios, guardaparques, etc. El factor económico no parece ser un problema.

Conclusión

Este proyecto es posible financiarlo y por ser su objetivo la reintroducción de una especie extinta en el ecosistema, su propósito es de índole ambiental y no tiene fines de lucro, por tanto su éxito, al menos de forma parcial no podrá ser evaluado sino hasta dentro de 20 años, bajo el criterio del aumento en el número de rinocerontes negros occidentales en estado salvaje.

En lo técnico, me parece improbable, pues hace uso de recursos preciados de las otras especies en peligro, su implementación supondría una amenaza para las variedades de rinocerontes que alberguen a estos clones, pues disminuirá su propia tasa de reproducción.

Otro aspecto a tomar en consideración es la caza furtiva, es posible que este esfuerzo para la conservación sólo fomente la cacería de la especie o propicie una explotación comercial del proyecto.

¿Que opinan al respecto?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario