sábado, 25 de mayo de 2013

XBOX ONE: Los juegos usados

Al fin tenemos detalles acerca de como funcionarán los juegos usados en el XBOX ONE, muy poco se dijo de ello en la presentación de la consola, y ahora MCV nos revela lo que Microsoft tiene planeado hacer con ellos.

Este tipo de historias tienen ganadores y perdedores, pero antes de ver quien pierde y quien gana, veamos como funciona:


XBOX ONE le asigna un código único que vincula todo juego con una cuenta de usuario, el sistema requiere que autentifiques tus juegos online y te conectes diariamente para actualizar tus datos, unos minutos al día y luego podrás jugar sin internet. 

Jugar con tus discos en las consolas de tus amigos será posible "siempre y cuando se conecten bajo tu perfil de usuario".

Azure es un servicio basado en la nube y será utilizados para registrar los códigos de usuario asignados en los discos, las tiendas que estén conectados a la base de datos de Microsoft podrán borrar tu código y liberar el disco de juego, la operación tiene un costo que se le cargará al usuario. Algunas versiones aseguran que la tarifa que Microsoft cobrará será de £35 (53 dólares), se le otorgará el 10% (5,3 dólares) a las tiendas y el resto se repartirá entre Microsoft y los desarrolladores del juego.

Los ganadores:

  • Microsoft
  • Los desarrolladores del juego
Todos estaremos de acuerdo con que los desarrolladores de vídeojuegos se lleven parte de la reventa, ya era hora que alguien hiciera algo al respecto, Microsoft también quiere su tajada y puede ser justo pero todo esto deja a las Tiendas de Vídeojuegos como Gamestop, una pequeña ganancia y antes el 100% de venta iba para la tienda, lo que puede traer problemas a estas empresas.

Los perdedores:

  • Las Tiendas de Vídeojuegos
  • Nosotros
Las acciones de Gamestop se han desplomado luego de conocerse estos detalles, y es de esperar que las utilidades se reduzcan drásticamente, mucha de la competencia en este sector podría sucumbir ante este sistema, esto nos afectará a los consumidores de forma directa. En Sudamérica, donde no disponemos de cadenas de tiendas especializadas, este tipo de comercio será casi imposible.

Si los juegos usados van a costar $53 y los nuevos $60, esto va a desanimar a muchos de comprar juegos de segunda mano, a mi parecer esto podría generar que muchos se lo piensen antes de comprar un vídeojuego.

Como conclusión, tengo que decir que Microsoft se ha planteado complacer al consumidor norteamericano, y tal vez muchos de sus usuarios estadounidenses adquieran sus productos, pero los servicios y capacidades que ofrece el XBOX ONE podrían no ser los mismos para los ciudadanos europeos y no están pensados en el mercado latinoamericano en lo absoluto, esperemos que la voz de los consumidores sea escuchada y que este proyecto no vea la luz.


Actualización:

Desde la publicación de este artículo han existido una ampliación sobre el tema de los juegos usados y luego un cambio radical por parte de Microsoft al respecto, lo que demuestra que la compañía está escuchando a la gente, y que aprende la lección a las malas.

Los aspectos en que se profundizó antes del cambio radical fueron:
  • XboxOne requiere que te conectes una vez cada 24 horas para asegurarse que en tu biblioteca no hay juegos piratas, sino no lo haces no podrás jugar offline, pero puedes seguir viendo películas y tv.
  • Puedes jugar tus juegos en la consola de un amigo si te conectas con tu cuenta y será necesario una verificación online cada hora. Aunque el juego quede instalado en la consola de tu amigo, él no lo podrá jugar.
  • La capacidad de revender tu juego queda a disposición del distribuidor (EA, Ubisoft, Capcom), quien puede permitir que los revendedores autorizados como Gamestop, Best Buy, etc, puedan recibir tus juegos usados y volver a venderlos.
  • Podrás vender tu juego a un amigo, pero deberás tenerlo como amigo por lo menos un mes antes de la transacción, una vez realizado el traspaso, el juego no podrá ser vendido otra vez, este cambio de dominio se realizará online.
  • Todo cambio en tu biblioteca o catálogo de vídeojuegos se efectuará una vez al día, durante tu chequeo diario, si vendes un juego, el cambio de dominio no tomará efecto hasta la próxima vez que te conectes con tu consola.

Posteriormente Microsoft desecho toda su política respecto al mercado de los juegos usados debido a la presión ejercida por los consumidores (VICTORIA!!), actualmente todo tipo de DRM (Digital Rights Management) fue cancelado hasta nueva orden, por lo que podrás revender, prestar o regalar tu juegos en formato físico.

En mi opinión aunque estos cambios son los esperados, la actitud inicial de Microsoft fue muy arrogante, despidos de por medio y disculpas ofrecidas, las cosas parecen haber cambiado, pero está claro que los planes a largo plazo de la empresa no están alineados con los intereses del público general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario