jueves, 2 de mayo de 2013

Canibalismo en Jamestown

Jamestown fue uno de los primeros asentamientos británicos en suelo norteamericano, ubicado en el actual estado de Virginia en Estados Unidos, los pobladores de este remoto lugar sufrieron de una brutal hambruna durante el invierno de 1609-1610, los relatos históricos de la época hablan de lo difícil de la situación y lo que tuvieron que hacer los colonos ingleses para sobrevivir.
Los científicos han encontrado evidencias que confirman las más polémicas historias sobre el "Tiempo de la Hambruna", el jefe del asentamiento colono George Percy, escribió como los habitantes de Jamestown tuvieron que comer sus caballos, sus mascotas y el cuero de sus botas antes de recurrir a comerse los unos a los otros.

El hallazgo de Jane

En un trabajo conjunto el Instituto Smithsoniano y el Proyecto de Conservación de Virginia "Redescubriendo Jamestown" estudiaron restos extraídos del sitio arqueológico, entre los huesos de caballos y perros encontraron un cráneo humano y parte de una pierna, pertenecientes a una adolescente de 14 años de origen británico según el informe presentado, sólo el 10% de su cuerpo fue hallado, sin embargo los expertos lograron hacer una reconstrucción del rostro de "Jane".
Las visibles señales de violencia y la falta del resto de la osamenta fueron indicios que apuntaron hacia la confirmación de los relatos de canibalismo en dicha localidad, los huesos de Jane muestran signos de violencia postmortem que ponen en evidencia la impericia de quienes consumieron sus restos para faenar incluso animales, pequeños cortes en la cavidad encefálica son prueba de la extracción del cerebro de la joven.

Los exámenes realizados dieron como resultado que Jane tenía una dieta basada en trigo y carne, hecho que hace pensar a los científicos que ella llegó a Jamestown alrededor de agosto de 1609, pocos meses antes de la hambruna que mató a 200 pobladores, aproximadamente el 80% de los habitantes del asentamiento, su ADN fue extraído con la esperanza de encontrar descendientes de sus familiares.

El Tiempo de la Hambruna

El asentamiento de Jamestown sufrió una gran desabastecimiento de víveres durante los meses del invierno de 1609-1610, fue una etapa difícil para los colonos norteamericanos, 3 eventos conspiraron para que esa estación sea conocida como el tiempo de la hambruna", el primero fue la enfermedad, en segundo lugar la falta de provisiones y por último, el asedio de los indios Powhatans, con ello fue imposible para el resto de colonos acceder a este pueblo para ayudarlos y tampoco los habitantes de Jamestown podían cultivar sus alimentos.

Varios relatos dan cuenta de lo sucedido en aquel lugar, a continuación transcribo una traducción de algunos de ellos:

"Uno de nuestra colonia mató a su esposa, arrancó a su bebé de su vientre y lo tiró al río, y después cortó a su esposa en pedazos y la saló para su comida". -George Percy

"Ahora no importa si a lo mejor ella fue asada, hervida o hecha a la carbón (en barbacoa), no lo sé, pero un plato como esposa en polvo jamás lo había escuchado". -John Smith

Un hombre, Hugh Pryse "siendo apremiado por el hambre extrema.. entró al mercado blasfemando, gritando y gritando que no había Dios, alegando que si hubiera un dios él no sufriría con las criaturas que él había hecho y condenado a soportar éstas miserias" Pryse cayó poco después a manos de los nativos americanos como castigo de dios, según lo cuenta George Percy.

Fuente: latimes.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario