jueves, 16 de mayo de 2013

¿Qué Habría Hecho Correa?

Bienvenidos a lo que podría ser una sección habitual de este blog, donde expondré lo que en mi criterio habría sido el accionar del Presidente de la Revolución Ciudadana, para ello me basaré en la rica historia de su gobierno, los precedentes históricos y la actitud de Correa para ciertos temas de interés.

Veamos la historia de hoy:

Profesores de Colombia cierran puente binacional

colombia
Los docentes colombianos cerraron el puente internacional de Rumichaca como medida de presión para el gobierno de Juan Manuel Santos, con el objetivo de exigir la negociación de mejoras salariales para el gremio de los maestros.

El paso fronterizo fue completamente bloqueado por alrededor de 200 personas y se espera que las protesta se prolonguen unos días. Del lado ecuatoriano, la policía ha cerrado el paso de vehículos y recomienda no dirigirse al puente, se espera tomar medidas al respecto.

¿Qué Habría Hecho Correa?

Las protestas siempre han sido un dolor de cabeza para los gobernantes y cada uno tiene su método para afrontarlas, Rafael Correa tiene mucha experiencia en estos casos, sino sólo basta recordar los sectores que han salido a las calles a mostrar su rechazo: estudiantes, chóferes,  indígenas y hasta los policías, la lista sigue y no me parece necesario ampliarla.

Ahora veamos ¿Cómo terminó con las marchas?

En los casos en que la protesta tenga tintes políticos crea su propia "Contramarcha" (palabra del léxico correísta), pero esta vez es sólo un gremio exigiendo un aumento de sueldo, entonces Correa tratará politizar el tema y culpar a un partido político por éstos hechos. Enviar a la fuerza pública a dispersar a los manifestantes y aprehender a los líderes es el siguiente movimiento. 

En Ecuador es ilegal paralizar un servicio público, y la educación es claramente uno de ellos, por tanto los organizadores de la marcha y directivos del gremio podrían enfrentar juicios y sumarios administrativos, además de sufrir la remoción del cargo.

Es relevante el caso de Mery Zamora, profesora y ex dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), que fue declarada culpable por Terrorismo y Sabotaje y le espera una condena de 8 a 12 años de prisión, esto ocurrió este lunes y el caso se remota a los hechos del infame 30-S, Zamora habría incitado a estudiantes de colegio a salir a las calles. Pero ella no es la primera en enfrentar un juicio por Terrorismo y Sabotaje, pues dirigentes indígenas también pasaron por éstas instancias, de hecho la cantidad de este tipo de juicios se ha multiplicado desde que Correa asumió el poder.
Es previsible que muchos opositores lo piensen dos veces antes de convocar a protestas de ésta índole, ser considerado terrorista es algo que no muchos están dispuestos a soportar y más aún una pena de cárcel.

El gobierno de la Revolución Ciudadana ha puesto su mirada en el magisterio, es un hecho que este gremio se encuentra politizado, y Correa está acabando con esas influencias partidistas al interior de la organización, aumento de sueldos y un método de asignación de partidas son parte de las medidas que han beneficiado a los maestros.

Como ven un plantón como el del puente Rumichaca no pasaría en Ecuador porque los profesores al parecer están con el gobierno, ya saben debido a la cuestión laboral no habría problemas, pero en caso de ocurrir una marcha como la llevada a cabo en Colombia, el resultado habría sido unos cuántos dirigentes presos y como Correa no negocia con los terroristas de oposición, toda negociación fracasaría, pero si fuese algún grupo terrorista afín como las FARC entonces este problema no se hubiera hecho público en primer lugar.

Debo hacer una rectificación, las FARC no es una organización terrorista para el gobierno ecuatoriano, sino busquen las declaraciones que ha hecho al respecto Rafael Correa, y si se lo preguntan, para él Cuba vive en democracia. Viva la democracia Correa-style!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario