miércoles, 1 de mayo de 2013

La animación más pequeña del mundo

Con una placa de metal como lienzo y usando átomos para dibujar formas insipientes, IBM logró crear la primera animación microscópica en la historia, su título "El Niño y su átomo".

Creada fotograma por fotograma, de imágenes obtenidas mediante un microscopio electrónico super-sensible ubicado en los laboratorios de la compañía, este trabajo implica más que un "diminuto" alarde de su capacidades sino que promete avances extraordinarios en el futuro. 

La manipulación de átomos podría generar un cambio revolucionario en la tecnología, circuitos cada vez más pequeños y potentes, tablets con la potencia de un super-ordenador y su aplicación en otros campos de la ciencia harían realidad los sueños febriles de muchos.

Mover átomos de forma tan precisa es una labor muy compleja, primero necesitarás un microscopio de efecto túnel, que poseen una resolución que alcanza los 0.1 nanómetros y una punta conductora que permite detectar el campo eléctrico de los átomos, de esta forma podrás saber donde se encuentra cada uno de ellos, y para moverlos será necesario crear un vínculo químico con la aguja y desplazar uno a uno cada átomo hasta formar la imagen deseada, luego viene la parte más sencilla, obtener una instantánea y Voila!

Esto introduciría al ser humano a la computación atómica y nos ubica un paso más cerca de la cuántica, además de representar un desafío para la famosa Ley de Moore que sostiene que la cantidad de transistores en un circuito integrado se duplicarán cada 2 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario