domingo, 8 de diciembre de 2013

NROL-39: Nuevo satélite espía está en órbita

Mientras el mundo y el propio pueblo norteamericano se ha mostrado en contra del abusivo espionaje perpetrado por el gobierno de EEUU y sus agencias de "seguridad", estos organismos no han hecho más que continuar con su inquietante labor, y en algunos casos incluso han incrementado sus operaciones como es el caso de la National Reconnaissance Office (NRO) y su programa de satélites espía.


La NRO (Oficina Nacional de Reconocimiento) es una agencia del aparato de inteligencia norteamericano, considerada una de las 5 más grandes dentro del intricado esquema de inteligencia de aquel país, y se dedica a construir y operar satélites espía, con los que provee información al resto de agencias como las famosas NSA y CIA (otras del top 5), principalmente imágenes satelitales y datos de todo tipo de radares de la más sofisticada tecnología, financiada en su totalidad con el "presupuesto negro" del Departamento de Defensa y sin personal federal asignado a sus operaciones, es uno de los proyectos más secretos e independientes dentro de los institutos que velan por la seguridad de la súperpotencia.

Se estima que su presupuesto para este año alcanzó los 10.300 millones de dólares, los cuales se invierten en desarrollar tecnología de punta en campos de la detección de señales (SIGINT), imágenes de inteligencia (IMINT), geolocalización y comunicaciones, además de la construcción y diseño de cohetes. Curiosamente se conoce de un caso donde la NASA solicitó a esta agencia parte de su equipo fuera de uso y los buenos chicos de la NRO accedieron a entregar 2 satélites con lentes telescópicos más potentes que los del Hubble, los cuales se mantenían en una bodega acumulando polvo, ahora ambos aparatos siguen empolvándose pero esta vez en manos de la agencia espacial, por ello es fácil especular que si eso es lo que dicha agencia puede regalar entonces deben tener tecnología superior en operación en estos momentos, ya en los 80s la NRO podía medir con exactitud un tanque de guerra desde el espacio, ahora es posible que sepan cuantas pecas tienes en tu nariz.

NROL-39

Este jueves se realizó el último lanzamiento planificado para este año de un cohete Atlas V como parte del programa NROL-39 que buscaba poner en el espacio un nuevo satélite espía, al parecer esta agencia se encuentra renovando la flota con tecnología más reciente según ciertas filtraciones relacionadas con los casos de espionaje cometidos por la NSA difundidos por Edward Snowden, por ello este proyecto se considera semi-clasificado, sólo podemos imaginar el tipo de tecnología que llevaba la enorme capsula de 5 metros de diámetro, lo cierto es que se reportan al menos 12 mini-satélites en su interior. 


Uno de los detalles que más ha dado que hablar es su sospechoso emblema y eslogan, un pulpo cuyos tentáculos rodean nuestro planeta no es nada sutil, especialmente si es acompañado por la siguiente inscripción: "Nada está más allá de nuestro alcance". Además de forma curiosa el único tentáculo visible que de hecho toca tierra lo hace sobre la frontera Sino-Rusa y me veo tentado a decir que acaba en Irán, mientras que el animal parece reposar sobre Norteamérica, todo de forma muy suspicaz.
"NROL-39 es representada por el pulpo, una versátil, adaptable, y altamente inteligente criatura. De manera emblemática, los enemigos de los Estados Unidos pueden ser alcanzados no importa donde elijan esconderse" dijo Karen Furgerson a Forbes.
Según Business Insider, este lanzamiento tuvo como objetivo poner en órbita un satélite espía con tecnología capaz de obtener mejores imágenes satelitales por radar, además es el tercer satélite de su tipo en ser lanzado por esta agencia desde 2010 y forma parte del plan para la Futura Arquitectura de Imágenes de la NRO.

Siendo que esta agencia fue la que proporcionó las imágenes del edificio que servía de escondite para Osama Bin Laden en 2011, y que ahora cuenta con 3 satélites capaces de obtener imágenes mejores que las que disponemos en Google Street View, es posible que estos radares posean tecnologías de escaneo (infrarrojo tal vez) capaces de saber que mano usas para... mm... abrir la puerta.

El lanzamiento fue realizado cerca de la medianoche (23h13) de este jueves desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en el estado de California, he aquí el vídeo publicado en el canal de Youtube de la Fuerza Aérea Americana, que cuenta hasta con posibilidad de verse en 3D desde dicho portal web.


¿Qué opinan de esta secreta agencia de inteligencia norteamericana?, si desean conocer más respecto a este tema déjenmelo saber.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario