viernes, 24 de mayo de 2013

Kinect 2.0: ¿Un espía en casa?

Varias novedades han salido a la luz luego de la presentación de la nueva consola de Microsoft, y muchas dudas encontraron respuestas en las declaraciones posteriores al evento, pero persisten por resolver algunas inquietudes acerca del nuevo Kinect, que esta vez será parte importante de la experiencia que ofrecerá el XBOX ONE.
Estas palabras parecen que nunca han sido más ciertas, el Kinect 2.0 viene cargado de características que hacen palidecer a las cámaras de vigilancia más sofisticadas, y para colmo estará como invitada de honor en tu casa por años, así que por lo menos en lo personal no me atrae la idea de tener uno en casa. Todos vimos las fabulosas prestaciones del XBOX ONE y muchos habrán quedado maravillados con todo lo que este aparato tiene que ofrecer, pero si te detienes a pensar en los detalles no revelados durante el evento del 21 de mayo las cosas se empiezan a poner feas. 

Comandos de voz

Será un sueño para muchos poder operar tu consola mediante comandos de voz, de eso estoy seguro, pero sabes ¿cómo lo hará?¿qué implica poder encender tu consola con tu voz?. Pues esto significa que el Kinect 2.0 permanecerá encendido y tu consola estará en suspensión todo el tiempo, un par de palabras y tu XBOX reanudará la sesión justo donde la dejaste.
Tuve la oportunidad de ver a Peter Molyneux en la cobertura de IGN, muchos lo recordarán del Project Natal y por ser el creador/productor de juegos como Fable y Populous, y su opinión cuenta al momento de hablar de Kinect, ya que él estuvo detrás de su desarrollo y hasta hace poco participó de las reuniones donde se definía el diseño del nuevo XBOX, Molyneux dice que es posible programar un par de comandos de voz en el aparato, pero que el reconocimiento de comandos fuera de los establecidos y el mismo emparejamiento que realiza este sistema entre la voz del usuario y las ondas acústicas del comando de voz es sólo posible mediante el uso de una conexión a internet, sino intenten por ustedes mismos usar la búsqueda por voz en google o usar Siri sin servicio de internet, así que ahí tienen un micrófono espía en su hogar.

Reconocimiento de Gestos

Esto no es nuevo para los usuarios del Kinect, pero en su nueva versión esto mejorará enormemente según Microsoft, esta vez posee un sensor infrarrojo que permitirá detectar tu posición y movimientos incluso en completa obscuridad, además el sistema es capaz de detectar cuanta fuerza aplican tus músculos en cualquier momento y procesar los datos de varias personas a la vez.
La Revista Develop en su versión digital revela que Microsoft posee una patente para establecer un nuevo método de Gestión de Derechos Digitales (DRM) mediante el Kinect, que registrará el número total de espectadores y lo cotejará con el número permitido por la licencia de cada contenido, en caso de exceder la cantidad determinada en los Términos de Uso, el sistema exigirá un pago para actualizar la licencia. Si será o no aplicada esta patente al XBOX ONE, todavía no lo sabemos, de todas maneras a Microsoft le podría interesar esta información, no lo creen?.

Otros

Tu Kinect 2.0 puede detectar tu ritmo cardíaco para saber si te emociona o no, lo que estás viendo en pantalla, y también tiene múltiples micrófonos para escuchar individualmente hasta 4 personas, el sistema reconocerá las voces y hasta podría reconocer a su dueño de entre los presentes, permitiendo bloquear el acceso a personas no autorizadas, o en otros casos detectar la presencia de niños y activar el control parental para evitarles la exposición a contenido para adultos.

Como vemos, este aparato dispone de componentes que permitirían a cualquiera con acceso a esos datos conocer cuántas personas viven en la casa, escuchar conversaciones y distinguir las voces de los interlocutores, captar imágenes de los presentes y tener una idea de la rutina de sus usuarios.

Sé que mucho de esto puede sonar conspiranoico pero es posible, al menos Microsoft podría usarla en su favor, pero sería cuestión de tiempo para organismos federales hacerse con el acceso a estos medios de espionaje, de todas formas podría servir para evitar la piratería y controlar el uso de juegos usados. ¿Qué opinan?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario