jueves, 15 de agosto de 2013

¿Bradley Manning es transgénero?

Bradley Manning se ha hecho famoso por su papel protagónico en el escándalo de los Wikileaks, su juicio se encuentra en instancias finales, pero hasta ahora poco conocíamos de su vida personal, algunos lo consideran un héroe y otros un traidor, lo cierto es que nuevos detalles de su vida privada salen a la luz en torno al proceso de revisión de su sentencia.
Poco se ha dicho acerca de las causas que llevaron a un tranquilo y pacífico soldado en labores de oficina, ha cometer el acto de espionaje más grande de la década, muchos dirán que su valor e incansable búsqueda de la verdad fue lo que lo motivó, otros indicarán que las injusticias de una lucha contra el terrorismo que no ha hecho más que afectar la vida de miles de civiles inocentes sería suficiente motivación para cualquiera.

Manning quien se encuentra apelando frente al Tribunal Militar la reducción de su sentencia de 90 años de cárcel, hizo unas declaraciones frente al jurado donde pide disculpas al pueblo norteamericano por las consecuencias de sus acciones y todo el daño que éstas hayan podido causarles, que su intención era ayudar y no herir a nadie, reconoce que existe un precio que debe pagar por lo que hizo.

Ahora el Ejército ha llevado al estrado al psicólogo encargado de la unidad a la que perteneció Manning, el terapeuta describe los problemas que venía afrontando el soldado incluso desde antes de que el incidente Wikileaks se hiciese público, se presentaron pruebas como su expediente médico y una foto archivada en el mismo, donde queda en evidencia que Bradley Manning atraviesa por un gran conflicto interno debido a su identidad de género.
Existen especulaciones que señalan a Manning como un transgénero, y otras afirman que al menos se identifica como uno y que estaba pensado en iniciar el proceso de transformación de su cuerpo, lo cierto es que él todavía no ha esclarecido el tema, podría ser un asunto de identidad de género u orientación sexual, por ahora lo que tenemos es esta foto donde puede ser visto con peluca y lápiz labial, la cual fue enviada por él mismo a su terapeuta con el título "Mi problema", al parecer Manning en algún momento consideró su carrera militar como una manera de resolver su "problema".

La defensa de Manning presentó a otro psicólogo miembro de las fuerzas armadas que atendió al soldado desde su arresto, quien testificó que además de su desorden de identidad de género, Manning tiene una personalidad con rasgos narcisistas, que junto con su idealismo y la falta de amigos durante su asignación en Iraq provocaron que filtrara información clasificada al resto del mundo. Este testigo va más allá, al punto de afirmar que Bradley Manning muestra evidencias de Síndrome de Alcoholismo Fetal y el Síndrome de Asperger, la primera provoca deformaciones y retraso mental, mientras que el Asperger es una forma de autismo que haría que le sea difícil establecer buenas relaciones personales con otras personas.

Su hermana Casey Major confirma las declaraciones del psicólogo de la defensa de Manning, Bradley creció en un hogar rural junto a sus padres alcohólicos, su madre habría intentado suicidarse luego que el padre de Manning la abandonara con el pequeño Bradley de tan sólo 12 años. Casey manifiesta ver que su hermano menor ha madurado desde su detención y confía en que su hermano no será una amenaza para nadie en el futuro.

El tema es muy complejo y tendremos que esperar para ver qué consecuencias tienen todas estas declaraciones en el contexto del juicio de Manning, he puesto la información ante ustedes, saquen sus propias conclusiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario