martes, 13 de agosto de 2013

El día más "Siniestro" del año

La casualidad ha permitido que esta fecha en particular se convierta en una de las más siniestras de la historia de esta joven centuria, claro que debemos tener en cuenta un par de acepciones de la palabra siniestro.

Entre los hispanohablantes existe la creencia de que existe un día donde la suerte parece abandonarnos y la catástrofe se hará presente ese día, esta superstición caló tan profundo en nuestra sociedad que hasta nuestros días es posible conocer algún precavido que se quedará encerrado en casa cada Martes 13 por el resto de su vida.

Ya sea Martes 13 o en su versión anglosajona el Viernes 13, este día esta cargado de mitos y supersticiones que han marcado nuestras vidas al punto de al menos de manera curiosa interesarnos en saber cuando será el próximo, y este año estamos de suerte, tal vez mala pero suerte al menos, de tener un viernes 13 en septiembre.

El 13 significa en muchas culturas una señal de mal augurio y por ello su relación con lo siniestro es evidente, pero no es lo único siniestro que hoy recordaremos, pues por casualidad hoy 13 de Agosto es el Día Internacional de los Zurdos.

Los siniestros somos personas que nos vemos forzados a vivir en una sociedad establecida para la comodidad de una mayoría que tiene un dominio sobre el uso de sus extremidades del costado derecho de su cuerpo, por ello estamos en una constante lucha para adaptarnos. Alrededor del 10% de la población mundial es zurda, y en Asía está la mayor concentración de zurdos y son los hombres quienes son más propensos a serlo, pero las razones son aún desconocidas.

Muchos de nosotros se acostumbran a usar ciertas herramientas hechas para diestros y otros sufren ante la tortura o la incomodidad que pueden presentar estos objetos, ya sean las tijeras, cuadernos espirales, los abrelatas y las guitarras, los zurdos debemos hacer esfuerzo para conseguir lo que los diestros hacen con soltura. Pero en nuestro mundo cada vez más simplificado y tecnológico, estos problemas parecen ir disminuyendo, ya sean computadores o smartphones estos aparatos son aptos para todos, aunque haya quién le tenga que dar todo un rodeo al ratón.


En lo personal no tengo muchos problemas debido a ser zurdo, me he acostumbrado a realizar casi cualquier cosa con la mano derecha, excepto a la hora de comer y escribir, aunque en algún momento me encuentre dubitativo con respecto a con qué mano debo ejecutar tal maniobra, es cierto que existe algo que me incita a dibujar las cosas de forma distinta, giros y trazos, y al momento de usar las tijeras seguramente seré más lento que los demás pero puedo hacerlo sin problemas.

Los siniestros siempre seremos un misterio para los diestros, contribuiremos con otra perspectiva del mundo, y haremos alarde de habilidades innatas que pocos podrán igualar en los deportes y en el entretenimiento.


El día más siniestro del año debía tener algo positivo después de todo, pues no todo lo sombrío y desafortunado tiene que ser malo, y no todo lo siniestro es malo per se, y siempre podremos ver el lado positivo de las cosas.


Feliz Martes 13 de Agosto, Día de los Zurdos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario