miércoles, 21 de agosto de 2013

Honi Soit Qui Mal y Pense

La publicación estudiantil australiana conocida como Honi Soit fue censurada por mostrar contenido "indecente" en su portada, consistente en fotos de las partes íntimas de 18 féminas de la colectividad de estudiantes, en la última de sus ediciones semanales.
Hoit Soit Qui Mal y Pense es un viejo dicho popular francés y lema de una familia real que significa "Maldito sea quien piense mal" y este ha sido el nombre de la publicación estudiantil de la Universidad de Sydney fundada en 1929, ahora dicho nombre se ha visto recortado al actual Honi Soit. La portada en cuestión era un comentario a la "representación inexacta de la vulva en los medios de comunicación" pero el mensaje no pudo llegar al público debido a la confiscación de los 4.000 ejemplares impresos y su posterior destrucción por parte de las autoridades de la universidad.

El consejo Estudiantil fue informado que la inclusión de vulvas en la portada sería una infracción a la sección 578 de la Ley de Delitos de Nueva Gales del Sur, que norma la publicación de "artículos indecentes". Pero la dirección del periódico estudiantil optó por censurar las imágenes con rectángulos negros, pero a pesar de ello la portada se consideró "muy cruda" y fue retirada de los estantes.
Los estudiantes a cargo de esta publicación postearon una carta pública en el muro de facebook de dicho periódico e hicieron un tuit al respecto a través de la cuenta oficial. Planean lanzar esta edición con una portada totalmente negra en protesta.

Esta es parte de la carta publicada en Facebook:
Estamos cansados ​​de la sociedad que nos da una gran cantidad de cosas que sentir sobre nuestros propios cuerpos. Estamos cansados ​​de tener la ansiedad conectada a nuestras vaginas. Estamos cansados ​​de que las vaginas están siendo demasiado sexualizadas artificialmente (véase: porno) o estigmatizados (ver: la censura y la aerografía). Estamos cansados ​​de ser presionados para ser sexuales, y luego de ser avergonzados por ser sexuales. 
Las vaginas de la cubierta no son sexuales. No siempre son sexuales. La vagina debe y puede ser representado de una manera no sexual - es sólo otra parte del cuerpo. "Mira tu mano, entonces mira tu vagina", dijo uno de los participantes en el proyecto. "¿Realmente podemos ser tan ingenuos como para creer nuestra vagina la más sucia, la parte más sensual  de nuestro cuerpo?" [...] 
Justo antes de ir a imprimir, nos dijeron que nuestra cobertura era ilegal, posiblemente criminal. Pero ¿por qué? De acuerdo con el asesoramiento jurídico de la SRC, esta publicación podría ser "obscena" o "indecente", susceptibles de causar ofensa a un "adulto razonable". Pero lo que es ofensivo u obsceno sobre una parte del cuerpo que más de la mitad de la población australiana tiene? Por qué no podemos hablar de ello - por qué no podemos verlo? ¿Por qué es que los penes están garabateados en el graffiti en todo el mundo, pero no podemos soportar mirar vaginas?
Nuestra intención original era publicar una cubierta en la que las mujeres encontrarían empoderamiento, no hacer algo controversial o sensacional. Nos pareció que las influencias gemelas de la pornografía y la censura (por ejemplo, el hecho de que la escena de cunnilingus en Blue Valentine ganó a la película una calificación más restringida que la que tendría si la película había presentado un fellatio) significaba que las mujeres atribuyen la vergüenza o el miedo a su vaginas, y sienten que tienen que ajustarse a un cierto estándar de belleza (pequeños labios, etc.) La cubierta y las 18 vulvas fueron pensados ​​para decir a las mujeres que eran normales, que no importaba lo que parecía, y que no siempre tienen que ser sexuales. 
Lo cierto es que los responsables del Honi Soit podrían enfrentar cargos penales y civiles como resultado de su publicación. Todas las mujeres participantes en la portada mostraron su apoyo hacia los directivos del Honi Soit, y mantienen su posición respecto al acto de protesta que esto representa, la portada original ha llegado al internet sin retoques.

Desde el nombre este diario estudiantil se presta para ser irreverente y dada la naturaleza contestataria de los jóvenes, es posible que en la historia de dicha publicación semanal hayan existido temas aún más controversiales, pero es esta portada la que provoca todo este alboroto en pleno siglo XXI. ¿Les parece esto un acto legítimo de protesta por la exacerbada representación sexual del cuerpo femenino? 

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