viernes, 16 de agosto de 2013

La Iniciativa Yasuní ITT llegó a su fin

El Presidente Rafael Correa en cadena nacional la noche del 15 de agosto decretó el fin del proyecto Yasuní ITT, que buscaba mantener bajo tierra el petróleo de los campos Ishpingo, Tiputini y Tambococha localizados en el perímetro del Parque Nacional Yasuní en la amazonia ecuatoriana, declarada Zona Intangible por su riqueza natural, gran biodiversidad y ser hogar el hogar de dos pueblos no contactos.
El proyecto propuesto por el mismísimo Rafael Correa, quien lo presentó en el 2007 ante la Asamblea de las Naciones Unidas fue cancelado para dar inicio a la fase de explotación de las reservas probadas de aproximadamente 900 millones de barriles de petróleo que se encuentran al interior del Parque Nacional Yasuní que a su vez forma parte de la Reserva Mundial de la Biosfera del Yasuní, declarada por la ONU 1989.

A través del Decreto Ejecutivo 74 del 15 de agosto del 2013 se ordena el cierre del Proyecto "Yasuní ITT", la razón que motiva esta decisión es la pobre recaudación que se obtuvo este programa, cuya meta era conseguir $ 3.600 millones de dólares que representan un 50% de los ingresos que generaría la venta del crudo de esa zona, con un avalúo realizado con el precio referencial del crudo al 2007, sin embargo las arcas del proyecto contienen sólo unos $ 13 millones, luego de 6 años de gestión, mientras existen compromisos y fondos prometidos por otros gobiernos que suman cerca de  $ 300 millones. 

El gobierno considera que el proyecto ya no es viable y que los beneficios económicos que obtendría el Estado con la explotación del petróleo ascienden a $ 18.000 millones de dólares en base al precio actual, los perjuicios al medio ambiente serán mínimos y este dinero será necesario para financiar la inversión pública en obra social e infraestructura, con el objetivo de cumplir con el "Plan Nacional del Buen Vivir".

La compañía estatal PetroAmazonas será la encargada de la extracción, la cual afectará a menos del 1 por mil del territorio de la Reserva de la Biosfera, con unos procesos ya aplicados en otros sectores de la Amazonia Ecuatoriana, que a decir del presidente contarán con la mejor tecnología disponible y el uso de las mejores técnicas para minimizar el posible daño ambiental.

Como podemos ver en el gráfico anterior, tenemos varias zonas que conforman esta Reserva Mundial de la Biosfera, en primer lugar encontramos al Parque Nacional Yasuní donde se localiza la mayor parte de este Bloque ITT, el resto se encuentra en la Zona Intangible, hogar de los clanes Tagaeri y Taromenane. 

La zona es un sitio muy remoto con pequeños asentamientos a lo largo de las orillas del Río Napo y sus afluentes, los colonos viven de actividades de turismo sustentable, este mismo río servirá como vía de entrada hacia los campamentos y pozos petroleros que deberán construirse para extraer el crudo del suelo amazónico. En la cuenca del Río Napo existe un ecosistema rico y biodiverso, donde criaturas como la Garza Azul del Charapillo tienen su hogar junto a otras aves que constituyen uno de los principales atractivos turísticos de la región y son las razones para mantener la presencia humana al mínimo.


Los simpatizantes del gobierno fueron convocados a la Plaza de la Independencia frente al Palacio de Carondelet para mostrar su apoyo al presidente como ya es costumbre en nuestro país, y para contrarrestar todo intento de la oposición por tomarse la plaza en señal de rechazo. No hubieron enfrentamientos entre ambas manifestaciones por la temprana intervención de la fuerza pública. Los Correístas vitoreaban a su presidente y celebraban el decreto que dispone la intervención humana en uno de los rincones más remotos de nuestro país. Bravo, Bravo!
Tal vez el presidente tenga razón y el dinero sea necesario para sacar al país del subdesarrollo, pero convocar a sus huestes para celebrarlo en la plaza más emblemática de la capital, es un acto asqueroso, digno del más hipócrita de los hombres. Mientras en la cadena nacional Rafael mostraba un tono conciliador y circunspecto al proclamar la cancelación del proyecto, afuera sus partidarios eufóricos clamaban por el triunfo de su líder. ¿Cómo puede alguien celebrar esto?, me resulta enfermizo ver hasta donde llega el fanatismo psedo-religioso que parte del pueblo tiene por Correa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario