viernes, 2 de mayo de 2014

Retorcer los testículos puede llegar a ser mortal

Existe un dolor que sólo los hombres podemos entender, las consecuencias de dicha agresión pueden llegar desde un agudo dolor en las piernas, espalda y abdomen que te obliga a tirarte al suelo, acompañado por pronunciado cambio en tu voz y la falta de aire, hasta un desmayo y un paro cardiorrespiratorio, ¡Si señoras y señores! Este tipo de ataque puede llegar a ser mortal, tengan esto en cuenta de ahora en adelante.


VICE News cubrió este asunto en su artículo "The Deadly Science Behind Testicle Squeezing" donde exponen el caso más reciente de este tipo de incidente que tuvo como victima a un adolescente de 17 años, quien fue sometido a este trauma luego que una "broma" con sus compañeros saliera mal durante el receso del lunch en un colegio de Dublin.

Este pobre chico se desmayó en el acto y fue socorrido por uno de los presentes que le realizó RCP, poco tiempo después fue trasladado a un hospital por los servicios de emergencia, el joven había sufrido un arresto o paro cardíaco y en la casa de salud los médicos posteriormente decidieron inducirle un coma del cual aún no ha despertado.

El Dr. Lee Zhao, profesor asistente de la cátedra de Urología en el Centro Médico Langone de la Universidad de New York, afirma que un síncope vasovagal fue desencadenado por la fuerte agresión, este cuadro provoca la disminución de la frecuencia cardíaca y la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que conlleva al desmayo.
"[El Síncope Vasovagal] es un fenómeno bien conocido en el que el cuerpo sobreactúa cuando hay un trauma, y causa que la gente se desmaye", dijo Zhao.
Los factores que pueden desencadenar el síncope vasovagal van desde un cambio súbito de posición, permanecer mucho tiempo sentado o parado, estrés físico o emocional, ejercicio físico excesivo en clima caliente, falta de sueño, largos periodos de ayuno, deshidratación, restricción de sal en la dieta, hasta olores desagradables, toser, orinar, defecar o el vómito, entre otras causas.

Pedro Quiñonez, futbolista ecuatoriano,
sufrió un síncope vasovagal luego de sufrir un golpe en un clásico del Astillero.
Agosto 2013

El Dr. Marc Bjurlin, instructor clínico de Urología Oncológica en la Universidad de New York, quien ha estado expuesto a todo tipo de lesión en el escroto, manifiesta que sin conocer la historia clínica del joven irlandés sólo podemos especular sobre la causa de ese paro cardíaco, pero podemos estar seguros en gran medida que este muchacho tenía alguna condición médica subyacente que fue detonada por el síncope.

Otro es el caso de un hombre de 42 años, dueño de una tienda en la ciudad china de Hainan, quien murió luego que una pelea en la vía pública con una mujer terminara con la femina retorciéndole los testículos, el hecho tuvo lugar en el 2012.

La señora que conducía una motoneta quiso estacionar frente a la tienda de la víctima para recoger a su hijo que asistía a una escuela cercana, allí comenzó el altercado que iría de mal en peor con la presencia del marido y el hermano de la señora, golpes fueron y vinieron, hasta el fatídico instante cuando la señora torció los testículos del pobre hombre que cayó al piso del dolor, sufrió un paro cardíaco que cobró su vida en segundos, los paramédicos no fueron capaces de reanimarlo.


Como ya vimos existen otro tipo de lesiones que podrían desencadenar un paro cardíaco, el estrés y las emociones fuertes también, pero siempre a la sombra de alguna aflicción médica que nos predispongan, las cuales sólo se agravan bajo estas condiciones, la edad es otro factor de peligro, a mayor edad más probabilidad de sufrir un padecimiento cardíaco y que un apretón en los testículos cause la muerte.

Aunque es en extremo raro que esto le suceda a un hombre joven ya vemos que es posible, por ello quedan advertidos, la próxima vez que tengan la ira suficiente para recurrir a este bajo recurso, tengan en consideración esta información y piénselo más de una vez, ya saben que puede ser mortal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario