jueves, 8 de mayo de 2014

Banda musical logra timar a Spotify por $20.000

Quien no conozca Spotify que vaya saliendo de la habitación, pues este servicio de streaming de música se encuentra rompiendo esquemas en todas partes y su popularidad sube como la espuma, escuchar tus canciones favoritas y descubrir nuevos artistas en sólo sitio es lo que te permite Spotify, ya sea desde su web o aplicación móvil o de escritorio, no existe un lugar a donde no puedas llevar tu música contigo.


Spotify tiene un modelo de negocio que sólo es posible en este mundo digital, a condición de compartir las ganancias por publicidad con los autores de las canciones, la compañía tiene la autorización para manejar un gran catálogo de música y ponerlo a disposición de sus clientes, ya en este último aspecto comercial Spotify usa el modelo freemium, con lo que permite a sus usuarios acceder a su servicio de forma gratuita o acceder a un upgrade de su cuenta por una tarifa mensual y deshacerte de los anuncios por completo.

Ahora, la compañía entrega regalías a los músicos e intérpretes cuyas canciones son reproducidas a través de su sistema, en un modelo similar al CPM (Costo Por Mil) donde cada reproducción representa cerca de $ 0,007 para el artista, algo a lo que muchos bloggers estamos acostumbrados gracias a la publicidad online.

Entonces ¿Cómo una banda logra timar a Spotify?, primero debemos considerar que la empresa espera brindar un servicio óptimo a sus usuarios otorgándoles acceso a una amplia recopilación de MÚSICA, algo que el grupo musical Vulfpeck no proveía con su nuevo álbum titulado "Sleepify" que contenía varias pistas totalmente vacías, podemos argumentar que era un trabajo experimental y reflexivo pero ni ellos mismos se atrevieron a defender esta postura.


La banda promocionó su nuevo "material" a través de otros medios y pedían el apoyo de sus pocos pero fieles fans para obtener el financiamiento para realizar un tour que tendría por nombre Sleepify, los miembros de la banda rogaban de manera directa a sus fanáticos que "escucharan" su álbum entero toda la noche mientras dormían y así las regalías subirían lo suficiente para costearse la gira.

El equipo de Spotify se dio por enterado de la situación al ver los extraños movimientos en aquella cuenta y procedieron a una investigación del hecho, en la actualidad se ha dado de baja ese material fraudulento pero el perfil y canciones de la banda siguen disponibles, este incidente ocurrió en marzo de este año y hasta la fecha los miembros de Vulfpeck continúan esperando el cheque "completo".

Cuando VICE se puso en contacto vía e-mail con el equipo de Spotify, su representante manifestó lo siguiente:
"Es una astuta maniobra pero preferimos los álbumes anteriores de Vulfpeck. Sleepify parece una obra derivada del trabajo de John Cage, que es el mejor elogio (sarcásticamente) que una banda pueda esperar."
Con esto creo que está de más esperar que ese cheque llegué "completo" en algún momento, por otro lado el trabajo de John Cage es tan sublime que las palabras no alcanzan para empezar a describirlo, entonces tengan una muestra de aquella forma de arte, tal vez muy abstracta para los simples mortales.


¿Lo viste todo? Si es así has sido más paciente que yo, déjame saber cuáles fueron tus impresiones al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario