viernes, 26 de abril de 2013

Pegaso: El nanosatélite ecuatoriano

Ecuador se acaba de unir al selecto grupo de países que cuentan con satélites artificiales en órbita, el lanzamiento ocurrió a las 23:13 del 25 de Abril de 2013, hora ecuatoriana, desde el cosmódromo chino de JiuQuan, mediante el cohete no tripulado cohete LM2D.
El nanosatélite NEE-001 "Pegaso" es sólo parte del proyecto que involucra el lanzamiento de otro artefacto similar en agosto desde Rusia, NEE-002 "Krysaor" será su nombre. La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) es la instancia encargada de llevar a cabo el programa espacial ecuatoriano.
El astronauta ecuatoriano Cmd. Ronnie Nader fue el impulsor de este programa, y bajo su dirección fueron realizadas las actividades que dieron paso a este logro para EXA. La inversión necesaria para la construcción de estos satélites provino principalmente de organismos estatales, pero cerca del 10% de la financiación se obtuvo del sector privado.
"Pegaso" es un cubo de 10x10 centímetros, que pesa 1.2 kilos y contiene una cámara de alta definición que posee lentes infrarrojos, transmitirá datos codificados acerca de Ecuador y su historia espacial, además de emitir una señal de vídeo en vivo. El satélite describirá una órbita polar (norte-sur) a 650 Km de altura, con una inclinación de 98.061 grados, su fabricación y diseño es 100% ecuatoriano, de igual manera su gemelo "Krysaor".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario