sábado, 27 de abril de 2013

El tuit que hizo temblar a Wall Street

Wall Street es el mercado exitoso por antonomasia, pero el incidente del 23 de abril pasado pone en evidencia cuan vulnerable resulta este vibrante punto de comercio internacional, pues hizo falta sólo un tuit para desencadenar el pánico.


"Alerta: Dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama está herido"

Este es el contenido de tuit que fue publicado desde la cuenta de la importante agencia noticiosa AP, este martes 23 de abril, poco después la cuenta fue cerrada para evitar la difusión de este rumor, pero bastaron esos 2 minutos que estuvo online para provocar estragos en la Bolsa de Valores de Nueva York.

AP reportó un hackeo a su cuenta twitter, durante este cyber-ataque, sus perpetradores habrían publicado el tuit en mención, es incierto saber si sus intenciones eran afectar al mercado de valores o si su objetivo era crear el pánico entre la población, ciertas fuentes afirman que la autoría de este ataque pertenece a partidario del régimen sirio.

En cuanto a sus repercusiones económicas, este tuit provocó un colapso en Wall Street por alrededor de 2 minutos, los principales indicadores financieros que se manejan en este mercado, Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq cayeron cerca de 1% tras el tuit, alcanzado los niveles registrados antes de la apertura del mercado.

El sistema se detuvo de forma automática, debido a la falta de liquidez para tramitar la enorme cantidad de transacciones que se generaron, pero 13 minutos y un comunicado oficial de la AP después, el sistema volvió a correr y los indices se recuperaron y volvieron a los niveles previos al desplome.

Max Keiser durante su programa el Keiser Report (E436) manifestó que este incidente es una muestra del intrincado sistema algorítmico que controla los mercados accionarios del mundo, y que las grandes compañías que operan en bolsa, manipulan los precios mediante la utilización de computadores que producen millones de transacciones por segundo, estas máquinas cuentan con "bots" que monitorean y minan datos de toda la red para adelantarse a sus rivales. 
Este sencillo tuit de menos de 140 caracteres generó una repuesta de pánico de todos estos ordenadores, quienes lanzaron gran cantidad de órdenes al mercado, para inmediatamente después cancelarlas todas, sin embargo las ofertas llegaron al mercado provocando el desplome de los indices.

Manipulación de los mercados, comercio de alta frecuencia, especulación financiera y el mercado de derivados, ¿Serán estas muestras de un sistema de control económico mundial?, a pesar de que a muchas personas esto puede sonar a teoría de conspiración, son pequeñas noticias como la de este tuit, que tal vez pasen desapercibidas, las que evidencian que existe algún grupo controlando la economía mundial. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario