miércoles, 5 de junio de 2013

La Ecuación del Millón de Dólares

Un Banquero de Texas ha ofrecido $1 millón de dólares a la primera persona capaz de demostrar que su conjetura acerca del último teorema de Fermat es cierta o proponer un contraejemplo de ella.
beal's conjecture
Andrew Beal quien en 1993 postuló una conjetura en teoría de los números es quien otorgará el premio si tu demostración logra ser aprobada por la Sociedad Americana de Matemáticos, con esa conjetura intentó resolver el último teorema de Fermat, sin embargo la solución a este problema llegó dos años después de manos de Andrew Wiles.

El último teorema de Fermat o el teorema de Fermat-Wiles, expresa lo siguiente:

Si n es un número entero mayor que 2, entonces no existen números enteros x,y,z, tales que se cumpla la igualdad:
  x^n + y^n = z^n  \,
X,Y, Z no pueden ser cero.

La respuesta de Beal a este problema fue una conjetura que postula lo siguiente:

Si:
 A^x +B^y = C^z,
donde A,B,C, x,y,z, son enteros positivos con x,y,z >2, entonces A,B,C deben tener un factor común primo.
Esta ecuación tiene infinitas soluciones, pero no satisface totalmente el teorema de Fermat, ya han sido calculadas por computadora todas las posibles respuestas asignando a las 6 variables todo valor hasta el 1000, por lo tanto de existir un contraejemplo válido estará luego de este valor.

Un contraejemplo es una excepción a una regla general propuesta, lo que significaría que dicha hipótesis es falsa.

Así que está difícil encontrar alguna prueba que confirme o niegue esta conjetura, pero en caso de ser el afortunado que consiga que esa evidencia sea reconocida por el cuerpo colegiado entonces seras acreedor de un premio en efectivo. ¿Lo intentarían al menos por un día?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario