martes, 28 de enero de 2014

Científicos indios transforman bolsas de plástico en combustible

En un avance sin precedentes científicos indios lograron convertir las bolsas de plástico de los basureros en combustible capaz de poner en marcha un auto común, en un país que se está convirtiendo en el botadero del mundo ésta tecnología podría matar dos pájaros de un tiro, por una parte permitirá despejar montañas de basura y por otra constituirá otra fuente energética en una nación con todo tipo de carencias.


Los investigadores han desarrollado un proceso a relativamente bajas temperaturas que convierte ciertas clases de desperdicio plástico en combustible, en específico el polietileno de baja densidad (LDPE), un polímero termoplástico que por sus características de resistencia térmica, química y al impacto, suele ser utilizado en la fabricación de bolsas y sacos plásticos, botellas, vasos, platos y cubiertos desechables, además de juguetes.

El químico Achyut Kumar Panda de la Universidad de Tecnología y Administración Centurion de la ciudad de Odisha y el ingeniero químico Raghubansh Kumar Singh del Instituto Nacional de Tecnología se encuentran desarrollando esta tecnología para hacerla comercialmente viable, ya sabemos que este tipo de proyecto necesita explotar el aspecto económico para conseguir una difusión mucho mayor.

El plástico es sometido a una degradación catalítica, la cual es llevada en un horno a temperaturas entre 400° y 500° Celsius donde se usa caolín como catalizador, esto causa que las largas cadenas moleculares del polímero se rompan formando otros hidrocarburos. El caolín es un suelo donde abunda la caolinita, un mineral arcilloso de color blanco que es usado en la fabricación de porcelanas.

Haciendo uso de técnicas como la cromatografía de gases a la par de la espectrometría de masas se consiguen separar los componentes para el combustible líquido, principalmente parafinas y olefinas de entre 10 a 16 átomos de carbono de largo, estructuras similares a la de combustibles petroquímicos convencionales. Esta reacción ha sido optimizada a 450° Celsius y con esto se logra que el 70% del material se convierta en combustible, siendo necesario un kilo del catalizador por cada dos kilos de plástico.

Las labores de reciclaje actuales en muchos casos sirven sólo para que los políticos ganen puntos frente a sus votantes, ya que gran parte de la basura continúa en el botadero, eso si esta vez clasificada y apilada de mejor manera, sin embargo el porcentaje de los desperdicios que son reutilizados suele ser bajo, pero alternativas como las que presenta esta tecnología para convertir plástico en combustible tienen el potencial de ser atractivas en todas partes del mundo, y por otro lado este proceso de retro-conversión del plástico en petróleo significa poder cerrar el ciclo de vida del producto de una vez por todas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario