martes, 7 de enero de 2014

Estudiante diagnostica "paciente falso" con enfermedad mortal real

El "paciente falso" es uno de los métodos usados por los médicos y burócratas para medir la calidad de servicio que brindan los galenos al público, esta práctica se originó en el sector de los servicios ahora la academia también la usa, es así que un estudiante de último año fue puesto a prueba con actores que fingían sufrir varias dolencias, uno de ellos por azares del destino de hecho sufría el padecimiento que trataba simular.


En la foto podemos ver al jóven y recién graduado Dr. Ryan Jones, el protagonista de nuestra historia y el héroe de la misma, quien gracias a su profesionalismo pudo detectar una condición médica potencialmente mortal en un actor que fingía sufrir del mismo padecimiento con el que fue diagnosticado. 

Jim Malloy es el afortunado actor al que se le encargó fingir tener un Aneurisma Aórtico Abdominal (AAA), una condición que consiste en una dilatación peligrosa de la arteria aorta, la más grande arteria que sale desde el corazón, la aorta abdominal es la porción más distal y llega hasta la pelvis, este cuadro no suele presentar síntomas sino hasta las últimas etapas, y su diagnóstico es muy difícil y se suele pasar por alto.


Cabe señalar que el futbolista ecuatoriano Christian "Chucho" Benítez habría muerto por la disección de esta arteria provocada por un aneurisma hace unos meses, cuadro que significa una complicación del que presentaba Malloy, ya que a "Chucho" no le fue detectado a tiempo ni recibió la atención médica precisa, su muerte era inevitable, las causas de estos aneurismas pueden ser desde traumas contundentes en el pecho hasta tener origen genético.

La muerte se produce una vez que el aneurisma estalla gracias a la presión que ejerce la sangre, Malloy tuvo suerte pues basándose en los síntomas que presentaría un paciente con un cuadro peor, digamos como el "Chucho" Benítez, los cuales además fingía en aquel momento, le fue detectado a tiempo el aneurisma y fue remitido a un cardiólogo que finalmente confirmó el diagnóstico que hizo el estudiante y por ello fue operado unos días después salvando su vida.

Ahora los planes de Ryan Jones incluyen especializarse en Oncología Radioterápica, rama que se encarga de la detección y tratamiento de todo tipo de cánceres a través de la aplicación de diferentes clases de radiaciones ionizantes, rayos x, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario