miércoles, 5 de febrero de 2014

En Princeton predicen la caída de Facebook para el 2017

Investigadores de dicha prestigiosa universidad norteamericana han llevado a cabo un estudio donde someten los datos acerca de la "dinámica de adopción y abandono" entre los usuarios de Facebook a una comparación con un modelo epidemiológico que describe la evolución de enfermedades infecciosas y las conclusiones son poco halagadoras para la red social.


Seguramente ya habrás entendido el paralelo entre la cantidad de usuarios de una red social y una enfermedad como la gripe, todo es cuestión de viralidad, al principio la novedad atrae a unos pocos aventureros y consigo vendrán las masas, al igual que una epidemia comienza con un pequeño brote, un paciente cero y luego el pánico, las redes sociales también experimentan un crecimiento exponencial y parecen seguir el mismo patrón de comportamiento que los virus y por tanto al igual que la influenza aviar algún día serán un lejano recuerdo.

El modelo utilizado es conocido como SIR debido a que la población sobre la que se realiza el estudio es separada en diferentes grupos: Susceptibles, Infectados y Recuperados. En este modelo los índices de transición de una categoría o grupo hacia otra son descritos mediante derivadas, por ello el modelo puede ser expresado mediante ecuaciones diferenciales. Cada grupo debe ser distinto de otro y claramente identificable, su comportamiento define a cada categoría, entonces los susceptibles como su nombre lo indica aún no han contraído el virus pero son propensos, en este caso no se registran en Facebook pero tienen amigos que lo han hecho, los infectados son los usuarios o contagiados, y los recuperados han superado la enfermedad o se han dado de baja en la red social.

El equipo a cargo de la investigación tomó en consideración el caso de MySpace en primer lugar debido a que su evolución describe en estos momentos un ciclo completo, esta red social experimentó un fuerte auge al final de la década pasada y en la actualidad si bien no ha desaparecido su tráfico es muy bajo, del mismo modo en que los virus no desaparecen del todo, en el ciberespacio nada es destruido, sólo se pierde de vista en un vasto océano de información.

Los datos utilizados en este estudio fueron obtenidos mediante Google Trends, en esta plataforma se han recabado este tipo de información desde Enero de 2004, con ello se ha logrado obtener un gráfico donde se comparan la curva que describe la relevancia de la red social con la curva obtenida al aplicar el modelo SIR a los datos obtenidos.


Las curvas parecen coincidir en un gran porcentaje, por lo menos podemos ver que en efecto las redes sociales pueden comportarse de igual forma que los virus, ahora el siguiente paso del equipo de investigación fue comparar Facebook y MySpace, los datos de Google Trends arrojaron el siguiente gráfico:


Aquí observamos la considerable diferencia de tamaño en ambas redes sociales, como ya todos sabemos Facebook es la mayor red social de la historia hasta ahora, debido al cambio en la escala de tiempo la línea de la evolución de MySpace luce diferente pero los datos siguen siendo los mismos, mientras tanto podemos ver el inicio del declive de Facebook, ahora al proyectar el ciclo de vida de esta red social haciendo uso del modelo SIR, el equipo obtuvo este último gráfico:


Ahora la curva encaja dentro del modelo, la línea roja describe el escenario que mejor se adapta al modelo, en ella se ve una caída pronunciada del 80% en el tráfico base que Facebook genera alrededor del año 2017, pero este no es el único escenario, como podemos ver existen otras dos líneas que describen el escenario optimista y el pesimista, en el peor de los casos la caída de la red social ocurre tan pronto como en el 2015 y en el mejor escenario lo hará cerca del 2018.

Nada está dicho al respecto, muchas cosas pueden pasar de aquí al 2017, aunque en todo caso sólo lograrían prolongar lo inevitable, nunca  ha existido un fenómeno similar a Facebook en nuestra historia, pero lo cierto es que al igual que en otras redes sociales, el aumento de usuarios cuya edad se ubica fuera del mercado objetivo suele herir de muerte a estas comunidades. ¿Hallará Facebook la manera de lidiar con este problema antes de sucumbir ante él?

Fuente: http://technorati.com/social-media/article/princeton-engineers-predict-facebook-may-lose/

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