miércoles, 13 de agosto de 2014

Día Internacional de los Zurdos

Perdonen por la larga ausencia, asuntos personales motivaron este prolongado receso que fue casi tan sorpresivo para mí, como lo fue para ustedes, estoy pensando en hacer varios cambios en formato y contenido, que se implementarán paulatinamente, gracias por su comprensión.


Hace un año escribí un artículo acerca de esta interesante fecha, en aquella ocasión un conjunto de casualidades intervino para que ese día particular sea catalogado por mí como el "día más siniestro del año", ya sea porque cayó en Martes 13, o por conmemorarse el "Día Internacional del Zurdo", pero claro también era un año terminado en 13, vaya! que las cosas estaban como para que cualquier aficionado a la numerología flipe con tantas coincidencias.

Ser Zurdo: Una batalla de todos los días

Si, el sufrimiento es real, todos esos pequeños inconvenientes que los zurdos experimentamos y que se han difundido ampliamente en internet podrán parecer poca cosa, pero tener que buscar las esquinas adecuadas de la mesa y tomar posesión de dicha ubicación es algo que ustedes nunca sabrán, y lo peor de este escenario es que los demás tendrán que organizarse acorde a tu "situación", y como siempre, si el grupo es lo suficientemente grande, no faltará quien haga la infame pregunta: ¿Eres zurdo, verdad?.

- No, es que este es mi lugar, la luz me da en un ángulo indirecto que me permite ver la tele sin problemas, tengo una visión panorámica muy buena de todos en la mesa que me motiva a conversar, y en el verano una ráfaga de viento que ingresa por esa ventana mantiene este sitio fresco...

Ese sitio tiene la peculiaridad de ser el único adecuado para que un zurdo coma en ese sofá 

Vaya! no es que los zurdos tengamos complejo de Sheldon Cooper, pero si que tenemos mucha experiencia en serlo, y molesta que vengan a recordarnos a cada rato que somos extraños, ya sabemos que es raro para ustedes, pero puede resultar tan incómodo como que se te queden viendo algún atributo "exuberante" que poseas en tu cuerpo, piénsalo!

En la escuela

La etapa escolar debe ser una de las más difíciles en la vida de un zurdo, aprender a escribir es una tortura tanto psicológica como física, o no te has puesto a pensar que es mucho más probable que tu maestro sea diestro, que todas las lecciones que imparta al respecto las hará desde su perspectiva, el único ejemplo que tendrás será el de un diestro ejecutando los trazos, pero si lo puedes ver por el lado bueno, desarrollarás un entendimiento excepcional del espacio si logras hacerlo.

Una vez que sepas escribir, los problemas no hacen más que empezar, los malditos cuadernos con espiral uff!, son nuestro némesis y es que además los idiomas occidentales, ninguno, es de ayuda para los zurdos, vaya! ya quisiéramos poder escribir de derecha a izquierda como los árabes, eso sería simplemente maravilloso.

Hoy en día las tecnologías de la información están cada vez más presentes en el aula de clases, pero aunque éstas pueden eliminar algunos de nuestros dolores particulares, no lo hacen con las incomodidades, pues claro al usar un teclado no sufrirás un dolor que un diestro que no experimente en sus propias carnes, pero la ubicación del teclado numérico puede ser un problema, sin embargo no es nada comparado con el manejo del ratón, vaya ese es un capítulo aparte, sus botones o el enredo que harás para cambiar su ubicación en el escritorio son cosas para examinar detenidamente en otra ocasión.

Como zurdo, en los deportes y otras actividades serás un bicho raro a principio, pero bueno ya tienes experiencia con la escritura, así que ya podrías dominar eso de aprender viendo a un diestro, y esto tiene una gran ventaja, tu has aprendido los movimientos del enemigo como a través de un espejo y ya compensas la imagen reflejo, pero los demás tendrán recién que hacerlo y les ganarás con tu amplia experiencia.

Después de un tiempo les recomiendo mis amigos zurdos, a que intenten usar la diestra para las nuevas actividades que enfrenten o para aquellas que consideren las más fáciles de dominar, y con este superpoder que poseemos sobre nuestra orientación espacial es posible que podamos adaptarnos en algo a este mundo, yo mismo he desarrollado algún tipo de ambidextrismo que me ha permitido gozar sin preocupaciones de actividades como jugar vídeojuegos, usar computadores, usar una tijera, etc.

Nosotros los zurdos pertenecemos a un selecto grupo, del que muy pocos forman parte y que sólo un puñado más podrá esforzarse para ingresar, desarrollaremos una habilidad hasta un extremo que nadie más será capaz con el solo motivo de adaptarnos y por ello tenemos una perspectiva diferente a la de nuestras contrapartes diestras, además parece que esto provoca que seamos más creativos, así que no todo lo que involucra ser zurdo es malo, grandes mentes y artistas han sido zurdos, y es que nuestros problemas particulares son solo oportunidades para crecer y expandir nuestras capacidades.

Felicidades compañeros de jornada, somos especiales!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario