domingo, 27 de abril de 2014

Científicos desarrollaron un interruptor de apagado para el cerebro

En las últimas décadas el estudio de las neurociencias ha logrado avances impresionantes, en la actualidad conocemos más acerca del funcionamiento de nuestro cerebro que lo que sabían las dos generaciones anteriores, hoy los científicos han logrado apagar neuronas mediante estímulos lumínicos, mañana ¿Quién sabe de qué serán capaces?.


En 2005, Karl Deisseroth descubrió un proceso que le permitió desarrollar un interruptor para encender y apagar neuronas a su antojo, dicha técnica que hacía uso de haces de luz para estimular ciertas proteínas fotosensibles fue llamada "Optogenética" y desde entonces varios grupos de investigación se han encargado continuar su desarrollo.

Ahora los investigadores utilizan esta técnica en otras zonas del cuerpo cuya función está regida por señales eléctricas como el corazón y también en células madre, pero aunque el uso de este método ha mostrado ser eficiente para encender neuronas a voluntad, su capacidad para apagarlas dejaba mucho que desear hasta ahora.

El equipo de Deisseroth ha ejecutado una reingeniería completa en su proyecto y desarrolló nuevas proteínas fotosensibles que son tan eficientes al momento de apagar neuronas como para encenderlas, estos hallazgos fueron publicados en la revista Science en su edición del 25 de Abril de este año, en un artículo titulado como "Silencing Neurons With Light" (Silenciando neuronas con luz).

Thomas Insel, Director del Instituto Nacional de Salud Mental, organización que financió este estudio, dijo que la mejora en el mecanismo de apagado ayudará a los investigadores a entender mejor los circuitos del cerebro responsables del comportamiento, pensamiento y las emociones.

Esta nueva técnica se basa en el cambio de 10 aminoácidos de la anterior proteína optogenética, con ello se puede frenar un circuito específico en el cerebro con una precisión de milisegundos, esto podría ayudar a los científicos a desarrollar tratamientos para pacientes con diversas enfermedades neurológicas permitiendo apagar las regiones problemáticas del cerebro.

El tiempo determinará el futuro de la técnica por ahora sólo usada en ratones y primates, se pretende usar en estudios del comportamiento de estos animales y en el tratamiento trastornos y enfermedades donde las medicinas tradicionales no tienen mucho éxito como la epilepsia.


¿Qué opinan respecto de esta nueva técnica?, ¿Les provoca algún temor las repercusiones que esto tendría en nuestro futuro?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario