miércoles, 27 de noviembre de 2013

Revelan los costos de las consolas de nueva generación

Con la llegada del Xbox One y el PS4 la nueva generación de consolas está ya entre nosotros, algunos argumentarán que el Wii U forma parte de esta generación pero eso está por verse, ahora una importante empresa dedicada al análisis de la información comercial ha revelado sus descubrimientos respecto a la fabricación de las más recientes consolas de vídeojuegos.


IHS Incorporated ha hecho público un informe donde detalla el coste de cada uno de los componentes que se forman parte de las consolas PS4 y Xbox One, en este reporte se reveló que en ambos casos el costo de los componentes es inferior al precio de venta de estos artículos, pero es muy difícil determinar otros gastos de fabricación y promoción, tales como el pago de regalías, marketing, embarque y costos indirectos de manufactura.

El costo de los componentes encontrados en el PS4 ascienden a $381 dólares, mientras que su precio en el mercado es de $399 dólares. Microsoft cuenta con un margen un poco más amplio ya que su costo es de $471 dólares mientras su precio de venta es de $499 dólares.

PS4 - Desmontada
Sin embargo haciendo algunas aproximaciones respecto a esos costos de difícil estimación que se mencionaron anteriormente, se determinó que Sony pierde aproximadamente $150 dólares por la venta de cada PS4, mientras que Microsoft pierde una cantidad un poco menor con cada venta de su consola. El estudio llega a la conclusión que las compañías siguen buscando utilidades con la venta de los vídeojuegos, de los cuales obtendrían regalías de cerca del 11,66% o $7 dólares por cada juego de $60 dólares, en casos como el exitoso GTA V este porcentaje desciende hasta el 5%, por lo estipulado en acuerdos firmados con las compañías distribuidoras.

Revisando un poco más a fondo esta cifras tenemos que el componente más caro con el que cuentan ambos dispositivos es su chip AMD, cada compañía cuenta con su propia versión hecha a la medida que incorpora las funciones del CPU y GPU bajo el mismo componente, ahora el chip de Microsoft cuesta $110 dólares y el de Sony sería $10 más barato. El costo de la RAM es otra historia, esta vez el PS4 cuenta con la más costosa siendo cerca de $28 dólares más cara que la del Xbox One, esto se debe a la diferencia entre las tecnologías de ambas tarjetas, por ello la DDR5 de Sony es más cara y reciente que la DDR3 de Microsoft.

Xbox One - Desmontada
El costo del Kinect es de $75 dólares y al formar parte del paquete que incluye el Xbox One suma al costo total de la consola, pero aún si lo sacamos de la ecuación el dispositivo de Microsoft sería el más caro de producir.

Kinect 2 - Desmontado
Entre las curiosidades que podemos encontrar están los precios de los mandos, en ambos casos sus productores ganarían dinero con su venta, a Sony le cuestan cerca de $18 dólares y a Microsoft $15, pero incluso si consideramos el prorrateo de los costos las compañías podrían obtener ganancias con el precio de venta de $60 dólares.

En pocos años estas compañías obtendrán ganancias con la venta de sus consolas, con la amortización de los costos de investigación y desarrollo, la mejora de los procesos de producción y la masificación de las tecnologías presentes en estos dispositivos, el costo reducirá gradualmente permitiéndoles obtener ganancias en un futuro cercano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario