miércoles, 13 de noviembre de 2013

El Oloroscopio es real y lo usan para oler cannabis

Es fascinante cuando la tecnología hace posible cosas que hasta hace poco eran sólo ciencia ficción, esta vez es probable que este dispositivo no sea tan espectacular como láseres de estado sólido o la teleportación, pero saber que el Oloroscopio del Profesor Farnsworth es real tiene su encanto particular.


Si no has vivido en una caverna durante esta última década es seguro que conozcas un curioso programa de televisión llamado "Futurama", que ambientado en el siglo XXXI muestra la vida de un descongelado y atolondrado hombre del siglo XX, bueno para acabar con la lección, un científico de aquella época inventa un artilugio que permite olfatear objetos a distancias interestelares, incluso podrías reconocer un olor particular ubicado a años luz. 

Bueno un Oloroscopio suena como una idea para llevar a cabo una broma a tus amigos o una exhibición en un museo interactivo, lo cierto es que este aparato tiene muy pocas aplicaciones prácticas tanto en la vida real como en la ficción, pero sin embargo poder oler planetas suena genial, ¡Espera! de hecho la ciencia ya puede hacerse una idea del olor de un planeta con la llamada "Espectroscopia de Gases", pero ese es otro tema.

El equivalente real del fabuloso invento del desquiciado Pr. Farnsworth es descrito con el nombre de "Olfatómetro de Campo" y es vendido libremente bajo el nombre comercial de Nasal Ranger, la patente le pertenece a St. Croix Sensory, quienes proveen además del dispositivo también el entrenamiento necesario para hacer un uso eficaz del mismo. Les sorprenderá saber que pueden comprar su Nasal Ranger en países como Colombia, Perú y Venezuela.


El Departamento de Salud Pública de la ciudad de Denver usa este dispositivo cuando se presenta una queja por el olor a marihuana en zonas residenciales, a pesar de que el estado de Colorado aprobó la comercialización y consumo de cannabis, sin embargo no se levantan infracciones por esa causa aún, en 1994 tuvo lugar la última sanción por causa del olor pero en aquella ocasión no se trataba de la cannabis.

Se estipula que quien emita un olor que sobrepase la proporción de 8:1 debe ser multado con $ 2.000 dólares, pero una concentración de 7:1 ya es difícil de encontrar en estos tiempos, incluso las plantas industriales sólo se aproximan a dicha cifra.

Pero ya con el gasto hecho, el estado de Colorado planea presentar un proyecto de ley para sancionar a los consumidores de marihuana si es que el humo que generan puede ser olfateado por transeúntes en áreas públicas, y en estos casos el "Olfatómetro de Campo" sería una herramienta indispensable para perseguir a los infractores.

Es así que la magia del Oloroscopio de Futurama se convierte en una herramienta de opresión en manos de un estado ávido de ganancias económicas, parece poco probable que el proyecto de ley pase a convertirse en ley del estatal pues resultaría inconstitucional según la Enmienda 64.

Queridos lectores: ¿Qué harían con un Oloroscopio? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario