lunes, 16 de septiembre de 2013

El primer hombre inmune al Sida se suicida

Stephen Crohn de 66 años, fue el primer caso confirmado de inmunidad frente al V.I.H y el análisis de su genoma contribuyó con el entendimiento de este azote de la humanidad y sus consecuencias, a pesar de su contribución a la ciencia y que con ello sea el responsable de mejorar las condiciones de vida de quienes padecen del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, Stephen tomó la decisión de acabar su propia vida.
En 1978 los amigos del neoyorkino Stephen Crohn empezaban a morir a causa del Sida y mientras todos los que conformaban sus círculos afectivos más cercanos sucumbían frente a dicha enfermedad, Stephen permanecía saludable, entonces surgieron dudas que llevaron a realizar estudios médicos para determinar un posible contagio de V.I.H. y lo que estos análisis arrojaron fue toda una novedad para la época, Crohn era el primer caso confirmado de inmunidad al V.I.H.

Si el apellido Crohn les parece familiar es porque Stephen es el sobrino-nieto de Burrill Bernard Crohn, el gastroenterólogo americano cuya publicación acerca de una enfermedad autoinmune que ataca a los intestinos y que posteriormente sería conocida como la Enfermedad de Crohn, la situación de Stephen lo acercaba a su famoso ancestro, pero aunque de manera pasiva sin dudas su aporte fue más significativo. 

Lo que sabemos ahora es que el extraordinario caso de Stephen Crohn fue posible gracias a un extraño defecto en sus glóbulos blancos que tiene origen genético, por ello su material genético ha sido un importante insumo para la investigación médica en este campo por varias décadas. Su historia le llevó a aparecer en algunos documentales y a presentarse a entrevistas a lo largo del mundo.

Pero como será vivir con lo que muchos pueden considerar una bendición, pues de hecho debe tener un aspecto sombrío que tal vez sólo Stephen fue capaz de comprender por completo, y es que aunque él permanecía con vida, fue testigo del sufrimiento de sus amigos y los vio morir uno a uno a temprana edad, con ello un sentimiento de culpa empezó a carcomer su consciencia y fue esto lo que provocó que el 23 de agosto de este año Stephen Crohn cometiera suicidio.

¿Creen que la angustia de Crohn justifica su decisión de poner fin a su vida?. Muchos consideran a este hombre como un héroe, y sin lugar a dudas su vida ha sido un caso excepcional, y su aporte en la lucha contra el V.I.H/Sida es digna de reconocimiento, aunque es lamentable su deceso es momento honrar su memoria. Descanse en Paz Stephen Crohn.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario